Las sesiones

JUEGOS TERAPÉUTICOS

Nuestra principal herramienta de trabajo es el juego, ya que a través de éste se estimula y adquiere un mayor desarrollo en diferentes áreas. A través del juego terapéutico, el paciente articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales. Además, también contribuye al incremento de sus capacidades creadoras, por lo que es considerado un medio eficaz para el entendimiento de la realidad. Por medio del juego los pacientes experimentan, aprenden, reflejan y transforman activamente la realidad, es decir, crecen a través el juego.

Las sesiones que están basadas en juegos terapéuticos cuentan con diferentes materiales didácticos según las necesidades:

* Pelotas de diferentes colores que se pegan con Velcro en unos palos de colores; por ejemplo, las cogemos del  palo y las llevamos al bidón que corresponda con su color, o bien, palos con pelotas de distintos colores, tenemos que pegar cada pelota al palo de su mismo color. Estos juegos estimulan la coordinación, disociación, equilibrio y lateralidad. Proporcionando el conocimiento de los colores y los números.

* Baloncitos que usaremos para encestar en una canasta o bidón. También entre diferentes jinetes de 2 caballos y sus terapeutas. Juegos de psicomotricidad, reflejos y coordinación.

* Aros de colores que hay que colar en palo correspondiente según su color. Juegos de coordinación y disociación. Conocimiento de los colores y los números.

* Conos colocados en el suelo, que obligan a manejar al caballo haciendo un zigzag. Juegos de dirección, orientación y coordinación.

* Figuras numéricas, el paciente dirigirá el caballo ordenando en sentido ascendente o descendente, por números pares o impares. Conocimiento de los números.

* Abecedario, aprendemos, dirigiendo el caballo hacia carteles con letras,  ordenando las letras para formar nuestro nombre, el nombre de nuestro caballo…

* Dibujos de gran tamaño sobre cosas sencillas, como una flor, un elefante, una casa… juegos de memoria elaborando una secuencia de los mismos, juegos de relación entre un objeto, su imagen y su escritura.

* Pinzas de colores que vamos colocando de las crines del caballo, a la chaqueta del terapeuta o a la propia chaqueta del paciente. Juego de psicomotricidad fina, conocimiento de los colores, conocimiento de los números.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s