Marzo del 2012

Como cada año, marzo nos ha traído la primavera… aunque un tanto atípica.

En la Asociación nos ha hecho esperar a un nuevo caballo, Duque, donado por la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre, al cual esperamos con ilusión.

También es el último mes de trabajo activo del agente terapéutico Talismán que, después de cinco meses de trabajo con nosotras se ha ganado con creces su jubilación.

Deja un comentario

Archivado bajo Resumen mensual

Febrero del 2012

Este febrero con sus 29 días acaba de dejarnos hasta dentro de otros cuatro años, pero n0s ha dejado un tiempo variopinto; hemos tenido desde un frío siberiano hasta un calor propio del mes de abril.

Por otro lado, ha sido un mes lleno de idas y venidas. Hemos conocido un grupo de jinetes nuevos a los que damos la bienvenida así como a los voluntarios que se están incorporando poco a poco para colaborar en las terapias.

Por otro lado, nos hemos despedido de una amiga de la Asociación; Alegría ha tenido la oportunidad de empezar una nueva etapa en Zaragoza haciendo lo que más le gusta, rodearse de naturaleza y de caballos. Como sabemos que nos sigues en el Blog, queremos desearte de nuevo lo mejor en tu proyecto y agradecer todo tu tiempo y esfuerzo invertido en la Asociación Equitación como Terapia; esperamos seguir sabiendo de ti.

En cuanto a Talismán y a Diva, poco nuevo podemos decir, siguen trabajando cada uno en su línea, con buena salud y predisposición.

Ya hemos empezado a trabajar con Farruco, enseñándole los materiales con los que se va a encontrar durante el desarrollo de las terapias como pelotas, aros, etc. En un primer momento, no le hizo nada de gracia que algo redondo y de colorines pasara volando cerca de su cara, aún así el primer contacto fue bastante satisfactorio. Poco a poco se ha ido haciendo al material y ya en raras ocasiones levanta la cabeza un palmo. Seguimos trabajando con él.

Recordamos que el sábado día 3 de marzo a las 11.30 será la Conferencia de David Russ en la sala de cine del club El Tejar de Somontes. Esperamos veros a todos allí.

Deja un comentario

Archivado bajo Resumen mensual

Enero del 2012

Enero pasó y ¡qué tiempo más bueno, no nos podemos quejar! Solo nos dejó un día un poco más invernal pero el resto, con un abrigo, no se diferenciaba si estábamos en Enero o en Marzo.

La gran novedad de este mes es que Diva ya está funcionando al 100% como agente terapéutico; está totalmente integrada en el equipo y adaptada al trabajo que debe realizar cada día.

La última semana llegó Farruco, un caballo tordo en fase blanca de 15 años con un problema de cojera, pero un carácter encantador. Crucemos los dedos para conseguir que se convierta en un miembro más de equipo.

Rita y Farruco

Como estamos a principio de año, hemos hecho la revisión veterinaria pertinente, con lo que hemos confirmado que la salud de los caballos es impecable. Solo hemos tenido un pequeño percance con Diva, que tuvo un principio de cólico, pero gracias a la rápida intervención de terapeutas y veterinario, se quedó en un mero susto.

Hemos tenido una baja en el grupo de voluntarios; queremos agradecer desde aquí a Víctor su tiempo y dedicación a la Asociación, te deseamos lo mejor en tu nueva aventura. También ha habido una incorporación; bienvenido a la Asociación Equitación como Terapia Javier.

Por otra parte, nosotras nos permitimos un fin de semana de relax en el que estuvimos navegando por la costa de Alicante.

Nuria, Almudena y Helena

1 comentario

Archivado bajo Resumen mensual

Diciembre del 2011

Ya ha pasado el último mes de este año 2011 y todavía nos queda por delante alguna que otra fiesta para pasar con la familia.

En la Asociación, hemos dedicado prácticamente la primera quincena del mes a pintar y diseñar las herraduras, ¡que han sido todo un éxito! Todo el mundo se ha volcado con el proyecto y ha sido precioso ver como la gente se ha implicado, desde los más pequeños hasta los más mayores.

Durante este mes, la Caixa nos ha concedido una subvención para una terapia que ha ido a recaer en nuestro socio-usuario Edu; gracias a esta subvención nuestro jinete podrá beneficiarse de las terapias durante el año 2012.

Aunque a muchos de vosotros os hemos seguido viendo, esperamos que las fiestas hayan sido y sigan siendo muy felices para todos.

Deja un comentario

Archivado bajo Resumen mensual

La Asociación Equitación como Terapia en Telemadrid

Aquí podéis ver el reportaje de Telemadrid sobre el Grand National de Coca-Cola en el que aparece Nuria, la presidenta de la Asociación (id al minuto 16 y 42 segundos)

Deja un comentario

Archivado bajo Resumen mensual

Noviembre del 2011

Otro mes ha pasado sin darnos prácticamente cuenta; lo único que sí se ha dejado ver ha sido el frío que ha llegado poco a poco pero ya está aquí.

La gran noticia de este mes ha sido que Diva ya está trabajando con nosotros casi al 100% (99.9%). Gracias a esto, nuestra querida Mengana puede tomarse la vida de una forma más relajada que hasta ahora.

Y, por supuesto, no nos olvidamos de Talismán que ya se ha convertido en una parte imprescindible de nuestro equipo de trabajo.

Ha habido algunas fluctuaciones en el número de nuestros jinetes y amazonas con algunas despedidas, algunos hasta luego, y varias bienvenidas.

Este mes hemos empezado nuestro proyecto de La Herradura Solidaria; la idea es muy divertida ya que los niños, sus familiares, terapeutas, voluntarios, etc. pueden decorar herraduras pintando con rotuladores, pinturas de dedos, etc.con lo que se convierten en un bonito y afortunado elemento decorativo que se une a la hora de optar por un regalo original a los anillos y colgantes.

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Resumen mensual

Grand National de ponis 125 Años Coca-Cola a favor de la Equinoterapia

Esta mañana la Asociación Equitación como Terapia ha estado representada en el Grand National de ponis, 125 años de Coca-Cola a favor de la equinoterapia en una carrera que ha tenido lugar en el Club de Campo Villa de Madrid.

Ha sido una experiencia muy divertida ya que, aunque nuestro poni no corría mucho, nos hemos desgañitado animando a nuestra amazona.

   
 
   

Muchas gracias a la Fundación para la Promoción del Deporte Ecuestre por haber contado con nosotras.

Al terminar Nuria ha hablado para Telemadrid:

*Haz click en la imagen para ver el vídeo*

1 comentario

Archivado bajo Jornadas

Conferencia de David Russ

Esta mañana hemos acudido a una Conferencia del horsemanship David Russ organizada por Ángel, papá de una de nuestras amazonas en el Centro de Atención Temprana ALTEA, Madrid.

Ha sido una Conferencia preciosa, motivadora y aclaradora; David Russ tiene un gran fondo que se deja ver en la forma en la que trata y comprende la psique de los caballos y en la manera y entusiasmo de transmitir ese conocimiento a las personas para beneficio tanto de ellas mismas como de los equinos.

Gracias Ángel por invitarnos y gracias David por tus conocimientos e interés mostrado hacia nosotras, esperamos volverte a ver pronto.

1 comentario

Archivado bajo Jornadas

Jornada con la Fundación Carmen Pardo-Valcarce

Esta mañana hemos compartido otra mañana con los chicos y chicas de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce.

Esta vez el tiempo nos ha acompañado, la temperatura era agradable para el mes en el que nos encontramos y el sol se dejaba ver.

Para empezar, le hemos dado pienso a todos los caballos ya que era pronto por la mañana y tenían que desayunar.

Como Talismán y Mengana habían desayunado un poquito antes, les hemos sacado de su box, una vez atados les hemos almohazado, cepillado y peinado, puesto las monturas y las cabezadas y, una vez ataviados, les han ido montando.

Hemos estado jugando con las pelotas, los aros, los palos y cubos de colores… vamos, que nos lo hemos pasado pipa durante esta primera parte de la jornada.

 

Después de todo este trabajo, nos hemos tomado unos minutos de relax en los que les hemos limpiado los cascos y les hemos dado grasa y, para hacer más largo el recreo, hemos tomado un pequeño refrigerio.

Aprovechando que habíamos recuperado energía, hemos practicado volteo en Mengana; le hemos puesto una manta y un cinchuelo con asas y hemos hecho un montón de ejercicios como ir sin sujetarse con las manos, ponerse de rodillas, dar la vuelta al mundo…

Cuando los caballos terminaron su trabajo les dimos una ducha de patas solamente para que relajasen los tendones, ya que hace mucho frío para bañarles enteros, les secamos las patas y les llevamos a su box.

Para terminar, les dimos el almuerzo a todos los caballos: un buen puñado de heno.

Antes de irse, les entregamos nuestro ya tradicional dossier y nos despedimos hasta el próximo encuentro.

1 comentario

Archivado bajo Jornadas

Octubre del 2011

Octubre pasó y, como no podía ser de otra forma siguiendo la tradición anglosajona, terminó con un gran susto… por fortuna hubo más trato que truco, pero durante unos minutos tuvimos el corazón en un puño (ampliamos la información adelante).

Este ha sido el mes de las presentaciones y los reencuentros; por un lado hemos conocido a nuestros nuevos jinetes y amazonas a los que estamos encantados de dar la bienvenida; a nuestros voluntarios, que se han acoplado rápidamente a su labor preparando y guiando a nuestros agentes terapéuticos; y nos hemos reencontrado con nuestros chicos y chicas que han debido pasar un verano fabuloso ¡porque están enormes! Qué gusto verles así y con energías renovadas.

Por otro lado, Diva llegó al Tejar; durante este mes hemos estado puliendo su entrenamiento como nuevo agente terapéutico de la Asociación y, como no podía ser de otra manera, hemos tenido buenas vibraciones un día tras otro.

La gran anécdota de este mes la ha protagonizado Diva y, como antes adelantábamos, ha sido una historia un tanto curiosa:

Todo comenzó un viernes, pudiendo ser el día 28 del mes de octubre del segundo milenio, primera década y le sumamos un año más siguiendo el calendario cristiano. Diva se encontraba suelta dentro de una pista después de haber trabajado obedeciendo de forma diligente y, como es común en los equinos, encontrándose libre se revolcó en la arena, eso sí, sin darse cuenta que entre la arena se encontraba un gran charco. Como consecuencia, Diva tenía este aspecto:

Para no empeorar el asunto, esperamos hasta que el barro se secó y le atamos con un ramal en el sitio donde ha estado mil veces, para pasarle la rasqueta y cepillarla. Nos encontrábamos en el “momento rasqueta” cuando todo pasó: un señor se acercó y acarició a Diva con un poco más de energía de lo que se debe hacer por lo que la yegua se asustó, dio dos tirones del ramal y lo rompió.

Ahora pasamos al “momento Flash Gordon” y lo denominamos así ya que Diva no corre por una lesión en la mano derecha… hasta hoy. Desafortunadamente, todas las puertas que hay estaban abiertas y Diva las encontró a la primera; fue a todo galope hasta el club siguiente. Como se puede imaginar nosotras nos cansamos de correr detrás de ella mucho antes, de hecho, fue poco después de que la imagen de su grupa se fuese haciendo pequeñita, pequeñita… hasta perderse en el horizonte.

Con la esperanza de no tener que avisar al SEPRONA, seguimos andando hasta que la encontramos, trote para acá trote para allá, dentro de un campo de fútbol. Tuvimos la suerte de que todo estaba vacío y no hay absolutamente nada que lamentar.

Cuando por fin conseguimos sujetarla por el trocito de ramal que al partirse quedó colgando de su cabezada, apareció el caballero de brillante armadura, el mozo de la cuadra, a todo galope montado en Mengana y con un ramal en la mano.

El resto de la mañana permaneció en su box, tranquila y descansando de su galopada; por la tarde volvió a trabajar y ya se le había pasado el susto del cuerpo ¡aunque a nosotras no!

Cambiando de tema, las novedades de la Asociación de este mes han sido:

  • Se han mejorado los documentos de afiliación y de donativos.
  • Hemos creado el e-mail padres@equitacionterapia.com para hacer más fluida la comunicación.
  • Hay una nueva sección en el Blog llamada «tablón de debate» para que los padres puedan ponerse en contacto entre ellos.
  • Otra nueva sección dedicada a los voluntarios de la Asociación.
  • Hemos querido compartir con vosotros documentación que hemos considerado útil en una nueva página.

1 comentario

Archivado bajo Resumen mensual